Chorizo Riojano, un producto divertido, lleno de sabor y de origen español 

Category

Recetas

Alcachofas con chorizo riojano

Chorizo Riojano, un producto divertido, lleno de sabor y de origen español 

By | Descubre la IGP del chorizo, Recetas | No Comments

El chorizo riojano lleva tantos años en nuestras casas que puede que no seamos conscientes de su importancia. Un producto de calidad, lleno de sabor, todoterreno y 100% español. Este producto, ahora cruza también fronteras y se consume en todo el mundo de una forma divertida y desenfadada.

La historia del chorizo viene de lejos. Desde la antigua Grecia y Roma, donde ya se consumía acompañado de un buen vino, hasta el descubrimiento de América, cuando adquiere el color rojizo y el sabor que le caracterizan. En el siglo XVI, las naves que vuelven de América traen consigo pimientos cuya molienda pulverizada dará lugar al pimentón. esta es, sin duda, una de las claves del chorizo riojano.

La IGP chorizo riojano garantiza que el producto que consumimos hoy en día haya sido elaborado siguiendo los más altos estándares de calidad en todas las fases de los procesos de elaboración, maduración, secado y etiquetado.

Y la calidad se aprecia. Si algo distingue al chorizo riojano frente a otras variedades es su sabor intenso, su consistencia firme, el corte liso y ligado y un aroma intenso y equilibrado con toques de pimentón y ajo.

Todo ello convierte al chorizo riojano en un producto delicioso y lleno de sabor. Además, es ideal para consumir de manera desenfadada en tapas, en veladas entre amigos o en el tradicional bocadillo de media tarde.  Incluso podemos utilizarlo en guisos y platos más elaborados a los que deseemos añadirle un toque de sabor. Tanto dentro como fuera de España. Y es que la calidad no entiende de fronteras.

Frittata de Chorizo 

La “frittata” es un plato muy típico de la cocina italiana elaborado a base de huevo. Es muy similar a la clásica tortilla española o a una “omelette” francesa. La principal diferencia es que la frittata es abierta y los acompañamientos se le añaden en la parte superior, de manera similar a una pizza.

Existen numerosas formas de prepararla y admite casi todo tipo de condimentos: carne, verduras y… ¡chorizo!

El aroma intenso del chorizo riojano combina perfectamente con la cremosidad del huevo y convierten a esta frittata de chorizo en un plato delicioso. ¿A que apetece para servirlo en el almuerzo o en la cena?

Alcachofas con Chorizo 

Las verduras son uno de los grupos de alimentos indispensables en nuestra dieta y los expertos recomiendan consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Sabemos que no siempre es tarea fácil cumplir con esta cifra, especialmente para los más pequeños. Por ello, es importante pensar en nuevas formas y combinaciones que nos permitan comer verduras de forma divertida y sana.

Las alcachofas son ricas en fibra, ayudan a reducir la glucosa en sangre al tiempo que protegen contra el estreñimiento. Posee fitoesteroles, que contribuyen a controlar los niveles de colesterol en sangre. Cuenta con flavonoides (quercitin y rutin), que protegen contra las enfermedades cardíacas y favorecen la acción antioxidante. Pueden prepararse de mil y una formas. Además, son más que recomendables en dietas para adelgazar ya que aumentan la sensación de saciedad. Y, por si fuera poco, solo contiene 16 calorías por cada 100 gramos.

En esta receta, las prepararemos acompañadas por el mejor chorizo riojano. Este es un plato lleno de sabor, ideal para esos meses de invierno en los que apetece comer comidas calientes. Ya van tocando platos que entonen el cuerpo y aporten energía para hacer frente al frío.

Empanada con chorizo

Las mejores recetas tradicionales se preparan con chorizo riojano

By | Recetas | No Comments

Con la llegada del otoño cada vez apetecen más guisos caseros y platos calientes para entrar en calor. Es el momento de rescatar el recetario de toda la vida, ese que nos enseñaron nuestras abuelas y que tanto disfrutamos cuando se trata de comer bien en familia. Y cuando pensamos en la buena mesa, hay un ingrediente que no puede faltar: el chorizo riojano.

Desde la IGP Chorizo Riojano velamos por su calidad desde el principio de su elaboración hasta que lo sirves en la mesa, para que disfrutes de todo su sabor y textura, sea cual sea el plato o la forma en que lo consumas.

Patatas a la riojana

De origen humilde, este sabroso guiso es uno de esos platos de toda la vida que no suelen faltar en cualquier reunión familiar en estos meses en los que ya empiezan a bajar las temperaturas. Una receta sabrosa y llena de matices que nos ayudará a entrar en calor.

Para que el guiso quede perfecto, es importante cascar las patatas a la hora de cortarlas para que suelten la fécula y así engorden la sala y esta quede más espesa. De esta manera, la patata quedará a punto de deshacerse pero sin llegar a romperse.

También podemos jugar con el nivel de picante, añadiendo cayena o pimentón picante. ¡Es cuestión de gustos!

Huevos rotos con chorizo riojano

El contraste dulce-salado es el punto fuerte de esta receta y es lo que te dejará con ganas de comer más y más. Puedes preparar los huevos rotos con patatas, al modo más tradicional, o con batata, que le dará un punto aún más dulce a la mezcla.

Y lo mejor es que es una receta muy sencilla y rápida de preparar, para la que apenas necesitarás unos ingredientes muy básicos: chorizo riojano IGP, huevos, patatas o batatas, aceite de oliva y un poquito de perejil picado para servir por encima.

Lentejas a la riojana

Si hay un plato ideal para la temporada otoño-invierno, ese son las lentejas. El plato de cuchara por excelencia, que se puede preparar de mil maneras pero que siempre está buenísimo.

En esta receta de lentejas a la riojana, las cocinaremos con chorizo y tocino.

Este plato tiene un gran aporte de proteínas y de fibra y es muy fácil de preparar. Aunque su elaboración no es tan rápida como otros guisos, si ponemos las lentejas en remojo previamente, necesitaremos menos tiempo de cocción luego para elaborar la receta.

Caparrones coloraos con sus sacramentos

Las legumbres están muy presentes en la cocina riojana. Precisamente una de ellas, los caparrones coloraos (una variedad de alubias), es la que da nombre a esta deliciosa receta ideal para entrar en calor y recargar pilas.

Acompañando a los caparrones, lo normal es añadir sus sacramentos, que serviremos al lado para que cada cual se sirva lo que quiera. Esta mezcla de carnes tan tradicional del norte de Castilla suele incluir chorizos, morcillas, oreja, costilla de cerdo, panceta y manitas de cerdo, aunque la combinación final depende de cada casa.

Y es que, aunque pueda parecer una contradicción, el chorizo también se come con cuchara. Guisos y platos de toda la vida han sabido incorporar este producto universal que le aporta un toque extra de sabor y de intensidad, dando como resultado recetas nutritivas y deliciosas que nunca pasan de moda.

Pizza de chorizo riojano

Pizza de chorizo, un embutido que no pasa de moda

By | Recetas | No Comments

Que el chorizo español es cada vez más apreciado fuera de nuestras fronteras ya lo sabíamos. Numerosos chefs internacionales lo han ido incorporando poco a poco en sus recetas y ya no es difícil encontrar el chorizo español en los lineales de supermercados de todo el mundo o en los menús de los mejores restaurantes.

Y es que, cuando un producto es bueno, nunca pasa de moda. Más bien se reinventa y se adapta a los nuevos tiempos. Por eso hoy hemos querido centrarnos en una receta que dejará a más de uno boquiabierto por su frescura y originalidad.

La pizza, ese plato de origen italiano pero universal que hace las delicias de mayores y pequeños, también se ha rendido al sabor del chorizo.

Aquí os presentamos solo algunos ejemplos.

Pizza de chorizo riojano y espárragos trigueros

Carne magra de cerdo embutida en tripa natural, pimentón de primera calidad, sal y ajo son los ingredientes necesarios para elaborar el tradicional chorizo riojano. El ingrediente estrella en esta deliciosa receta de pizza de chorizo riojano y espárragos trigueros.

Pizza de chorizo, jamón y huevo

Los huevos rotos de toda la vida pero esta vez sobre una sutil masa de pizza y una base de queso fundido. Una pizza contundente y llena de sabor.

Pizza de chorizo, pimientos y queso manchego

Fuera de España también han sabido rescatar lo mejor de nuestra gastronomía en originales recetas como esta “pizza manchega”, que mezcla chorizo, pimientos y queso manchego y que es todo un éxito en Reino Unido.

Pizza de patatas a la riojana

Y si eres de los que no tienen miedo a probar cosas nuevas y te gustan los platos contundentes, puedes ir aún un paso más allá con esta receta de pizza de patatas a la riojana. Ideal para toda la familia y llena de energía.

Y este es solo el principio. Existen numerosas variedades que incorporan el mejor chorizo en este plato italiano universal. ¡Echa a volar tu imaginación!

patatas a la riojana en cazuela

Patatas a la riojana, el sabor de la tierra

By | Recetas | No Comments

Que La Rioja posee una gastronomía única no es ningún secreto. De hecho, son tantas y tan variadas las opciones que existen para comer bien en esta tierra, que muchas recetas originarias de la zona gozan hoy en día de gran popularidad en toda España.

Este es el caso, por ejemplo, de las patatas a la riojana, un plato contundente y muy popular en La Rioja que, gracias a su sabor y a su versatilidad se consume ya en todas partes.

Hace varias décadas, las patatas eran un alimento común entre los jornaleros y estas comenzaron a mezclarse con el chorizo riojano conservado en las orzas. Desde entonces hasta ahora, la forma de elaborar las patatas a la riojana ha evolucionado hasta alcanzar diferentes variedades, pero la esencia sigue siendo la misma.

Los ingredientes básicos son tres: patata, pimentón y chorizo. Y si es chorizo riojano, mejor. A ellos, se les suele añadir ajo, cebolla, pimiento y laurel.

El plato se sirve caliente y es un guiso perfecto para entrar en calor en invierno y recuperar fuerzas, sobre todo a la hora del almuerzo.

Y su elaboración es de lo más sencilla.

El primer paso es cortar la cebolla en juliana y los dientes de ajo en láminas; se cocinan unos minutos a fuego suave y, cuando comiencen a estar dorados, se añade el chorizo cortado en rodajas y sin piel y se sofríe todo.

Después, se incorporan las patatas, que previamente han sido peladas, lavadas y cortadas en trozos chascándolas.

Precisamente aquí, reside uno de los secretos de la receta. Un dato muy importante para quede perfecta es que las patatas se deben chascar para que suelten el almidón y ayuden así a espesar la salsa.

A continuación, añadimos también un poco de sal, laurel y pimiento. Mezclamos todo y cocinamos las patatas un par de minutos.

Por último, cubrimos de agua y dejamos que se cocinen unos 30 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.

¡Así de fácil! Ya tienes unas deliciosas patatas a la riojana para disfrutar con quien prefieras.