Vermutáforas 2023

mercredi5juillet2023

El Grupo Interuniversitario Cognición en Acción Campus Iberus (GA_ICON), con el que colabora la Universidad de La Rioja, organiza los días 6 y 8 de julio ‘Vermutáfora 2023’, una actividad en la que se analizará tanto el papel que desempeña la metáfora como recurso cognitivo como su funcionamiento, así como sus límites, restricciones y peligros.

La primera de las dos actividades programadas se celebrará el jueves 6 de julio a las 19:00 horas en el espacio La Chimenea del Parque del Ebro de Logroño. En colaboración con la Universidad Popular de Logroño, se celebrará una charla-teatro bajo el título ‘Poder, Mentiras y Mitos Metafóricos’, durante la que acercará al público general la verdadera naturaleza de la metáfora conceptual, su poder y sus aplicaciones en el mundo real (en publicidad, discurso político, adquisición de lenguas, etc.).

En el desarrollo de la charla-teatro (sin limitaciones de aforo ni necesidad de inscripción previa) se pondrán de manifiesto y refutarán los mitos principales vinculados a las metáforas y que a menudo es erróneamente considerada un recurso literario para expertos que oscurece el procesamiento del lenguaje.

En la mañana de sábado 8 de julio, a las 12:00 horas, Vermutáfora 2023 se trasladará hasta el Bar Espacio Odisea (c/ Teresa Gil de Garate, 15, Logroño) para celebrar el encuentro ‘Maridando Lenguaje, Publicidad y ChorizoS’ entre publicitarios, empresa local y lingüistas en una sesión en la que se maridará el análisis de la campaña publicitaria Vota Chorizo de la IGP del chorizo riojano de la empresa publicitaria Hola Jorge.

El aforo está limitado a 60 personas y quien dese asistir debe inscribirse previamente a través del siguiente enlace: 

Durante esta sesión se abordará la relevancia de la metáfora conceptual y otros aspectos del lenguaje oral y multimodal en el éxito de la campaña. El acto incluirá un pequeño taller-concurso en el que los asistentes podrán demostrar su manejo de las metáforas conceptuales.

Además, habrá una degustación de tacos elaborados por cuatro cocineros riojanos y con el chorizo IGP riojano como principal ingrediente: ‘Tontolaba’, de Diego Roman (Roman Cuisine); ‘Ababol’, de Millán Avellaneda (El Arca); ‘Bobochorra’, de José Ignacio Gordo (Aromas de Rioja by Zenit Calahorra); y “Cenutrio’, de Cristian Solana (Restaurante El Puntido, Páganos).

Vermutáfora 2023 está organizado por el Grupo de Acción ICON (Campus Iberus), cuenta con financiación del proyecto de investigación MultiMetAR (LMP143_21; Gobierno de Aragón) y con la colaboración de la Universidad de La Rioja, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Popular de Logroño, la firma de publicidad ¡Hola Jorge!, la IGP Chorizo Riojano el Bar Espacio Odisea y el bar La Chimenea de Logroño y ACYRE, la asociación de Cocineros y Reposteros de La Rioja.