Chorizo Riojano encanta a tus cinco sentidos

18defebrerode2020
Chorizo Riojano

Existen muchos alimentos que nos hacen salivar, casi todos tenemos un plato preferido al que no podemos resistirnos o una receta que recordamos con especial cariño; pero pocos productos apelan a los cinco sentidos de manera tan rotunda como el chorizo riojano.

Originario de la región de La Rioja, en el norte de España y a apenas 170 kilómetros de la frontera francesa, este producto universal está presente en recetas y menús de todo el mundo pero sigue manteniendo su esencia a base de calidad y de cuidar al máximo su proceso de elaboración. La Indicación Geográfica Protegida Chorizo Riojano vela por ello y garantiza que su consumo sea toda una experiencia para los sentidos.

El sello de calidad IGP Chorizo Riojano distingue y reconoce la calidad de un producto elaborado con los mejores ingredientes y siguiendo un proceso de elaboración tradicional legado de generación en generación.

Los productos reconocidos con este distintivo poseen unos descriptores sensoriales que lo hacen diferente al resto. Para definir estos descriptores, se establece una metodología y un panel de cata experto formado por catadores que lo degustan a ciegas.

Y el veredicto es claro: el chorizo riojano posee unas características sensoriales propias y diferenciadoras que lo hacen único para todos y cada uno de los cinco sentidos.

Único para la vista: el chorizo riojano posee una forma muy característica en forma de sarta o herradura, con un calibre de 30-40 mm. y un peso mínimo de 200 gramos. 

Único para el tacto: tiene una consistencia firme y compacta, generalmente de aspecto rugoso, de corte liso, bien ligado y en el que se aprecia una diferenciación clara entre carne y grasa.

Único para el olfato: posee un aroma equilibrado e intenso, persistente, con dominio de pimentón, además de notas de ajo; ausencia de olores rancios y acres.

Único para el gusto: el chorizo riojano se caracteriza por tener un sabor intenso y penetrante; un deleite para el paladar. 

Único para el oído: cuando el producto que estás comiendo es de la máxima calidad como el chorizo riojano, no escucharás nada, tan solo un suspiro de satisfacción.

El resultado es un producto de máxima calidad y una garantía para el consumidor reconocido con el sello de calidad IGP Chorizo Riojano.

Si quieres saber más, escribe a igp.chorizoriojano@ctic-cita.es.