Desde España hacia el mundo. El chorizo riojano reivindica su lugar en la cultura popular

19demayode2021

Suele ocurrir que las cosas buenas no solo se mantienen en el tiempo, sino que crecen y evolucionan. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con el consumo de chorizo riojano, un producto 100% español y tradicional que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades de los consumidores, también fuera de nuestras fronteras.

Su sabor, su calidad y su versatilidad convierten al chorizo riojano en un alimento imprescindible de nuestra vida cotidiana, en cualquier momento del año y en cualquier momento del día. Desde las formas de consumo más habituales en tapas, bocadillos o en rodajas acompañado de una buena copa de vino, hasta recetas más elaboradas y modernas que mantienen el espíritu de la tradición.

Por ejemplo, ¿hay algo más típicamente español que unas croquetas? Pues estas croquetas con huevo y chorizo son aún más deliciosas. ¿O que unas empanadillas? Pues por qué no prepararlas con carne y chorizo riojano picante al más puro estilo argentino. O la inmortal tortilla de patatas, que con chorizo sabe aún mejor.

Y es que el chorizo riojano no entiende de épocas y se adapta a la perfección a nuevas formas de consumo. Por ejemplo, en picnics al aire libre, como el picoteo ideal para una jornada en plena naturaleza y o después de un día de deporte.

Elaborado con magro de cerdo, pimentón, ajo y sal, el chorizo riojano forma parte de la cultura universal y se consume también en países como Francia, Alemania, Irlanda, Reino Unido o Italia, donde ya es fácil encontrarlo en los lineales de los supermercados y en tiendas especializadas, además de en restaurantes.

Por ejemplo, ¿has visto alguna vez un arroz do pato portugés con chorizo riojano? Este tipo de arroz es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía portuguesa, que se elabora con pato salvaje y verduras aderezadas con diversas especias, que casan a la perfección con el chorizo riojano. O la pizza diavola con chorizo; toda una explosión de sabores, solo apta para los paladares más tolerantes.

Existen numerosas variedades y sabores, adaptadas a todo tipo de gustos pero desde IGP chorizo riojano velamos porque el chorizo de La Rioja, el de siempre, mantenga todo su sabor y propiedades organolépticas y podamos consumirlo con todas las garantías, tanto en España como en el extranjero.