Chorizo Riojano, un producto divertido, lleno de sabor y de origen español 

11deenerode2021
Alcachofas con chorizo riojano

El chorizo riojano lleva tantos años en nuestras casas que puede que no seamos conscientes de su importancia. Un producto de calidad, lleno de sabor, todoterreno y 100% español. Este producto, ahora cruza también fronteras y se consume en todo el mundo de una forma divertida y desenfadada.

La historia del chorizo viene de lejos. Desde la antigua Grecia y Roma, donde ya se consumía acompañado de un buen vino, hasta el descubrimiento de América, cuando adquiere el color rojizo y el sabor que le caracterizan. En el siglo XVI, las naves que vuelven de América traen consigo pimientos cuya molienda pulverizada dará lugar al pimentón. esta es, sin duda, una de las claves del chorizo riojano.

La IGP chorizo riojano garantiza que el producto que consumimos hoy en día haya sido elaborado siguiendo los más altos estándares de calidad en todas las fases de los procesos de elaboración, maduración, secado y etiquetado.

Y la calidad se aprecia. Si algo distingue al chorizo riojano frente a otras variedades es su sabor intenso, su consistencia firme, el corte liso y ligado y un aroma intenso y equilibrado con toques de pimentón y ajo.

Todo ello convierte al chorizo riojano en un producto delicioso y lleno de sabor. Además, es ideal para consumir de manera desenfadada en tapas, en veladas entre amigos o en el tradicional bocadillo de media tarde.  Incluso podemos utilizarlo en guisos y platos más elaborados a los que deseemos añadirle un toque de sabor. Tanto dentro como fuera de España. Y es que la calidad no entiende de fronteras.

Frittata de Chorizo 

La “frittata” es un plato muy típico de la cocina italiana elaborado a base de huevo. Es muy similar a la clásica tortilla española o a una “omelette” francesa. La principal diferencia es que la frittata es abierta y los acompañamientos se le añaden en la parte superior, de manera similar a una pizza.

Existen numerosas formas de prepararla y admite casi todo tipo de condimentos: carne, verduras y… ¡chorizo!

El aroma intenso del chorizo riojano combina perfectamente con la cremosidad del huevo y convierten a esta frittata de chorizo en un plato delicioso. ¿A que apetece para servirlo en el almuerzo o en la cena?

Alcachofas con Chorizo 

Las verduras son uno de los grupos de alimentos indispensables en nuestra dieta y los expertos recomiendan consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Sabemos que no siempre es tarea fácil cumplir con esta cifra, especialmente para los más pequeños. Por ello, es importante pensar en nuevas formas y combinaciones que nos permitan comer verduras de forma divertida y sana.

Las alcachofas son ricas en fibra, ayudan a reducir la glucosa en sangre al tiempo que protegen contra el estreñimiento. Posee fitoesteroles, que contribuyen a controlar los niveles de colesterol en sangre. Cuenta con flavonoides (quercitin y rutin), que protegen contra las enfermedades cardíacas y favorecen la acción antioxidante. Pueden prepararse de mil y una formas. Además, son más que recomendables en dietas para adelgazar ya que aumentan la sensación de saciedad. Y, por si fuera poco, solo contiene 16 calorías por cada 100 gramos.

En esta receta, las prepararemos acompañadas por el mejor chorizo riojano. Este es un plato lleno de sabor, ideal para esos meses de invierno en los que apetece comer comidas calientes. Ya van tocando platos que entonen el cuerpo y aporten energía para hacer frente al frío.