Patatas a la riojana, el sabor de la tierra

16deagostode2020
patatas a la riojana en cazuela

Que La Rioja posee una gastronomía única no es ningún secreto. De hecho, son tantas y tan variadas las opciones que existen para comer bien en esta tierra, que muchas recetas originarias de la zona gozan hoy en día de gran popularidad en toda España.

Este es el caso, por ejemplo, de las patatas a la riojana, un plato contundente y muy popular en La Rioja que, gracias a su sabor y a su versatilidad se consume ya en todas partes.

Hace varias décadas, las patatas eran un alimento común entre los jornaleros y estas comenzaron a mezclarse con el chorizo riojano conservado en las orzas. Desde entonces hasta ahora, la forma de elaborar las patatas a la riojana ha evolucionado hasta alcanzar diferentes variedades, pero la esencia sigue siendo la misma.

Los ingredientes básicos son tres: patata, pimentón y chorizo. Y si es chorizo riojano, mejor. A ellos, se les suele añadir ajo, cebolla, pimiento y laurel.

El plato se sirve caliente y es un guiso perfecto para entrar en calor en invierno y recuperar fuerzas, sobre todo a la hora del almuerzo.

Y su elaboración es de lo más sencilla.

El primer paso es cortar la cebolla en juliana y los dientes de ajo en láminas; se cocinan unos minutos a fuego suave y, cuando comiencen a estar dorados, se añade el chorizo cortado en rodajas y sin piel y se sofríe todo.

Después, se incorporan las patatas, que previamente han sido peladas, lavadas y cortadas en trozos chascándolas.

Precisamente aquí, reside uno de los secretos de la receta. Un dato muy importante para quede perfecta es que las patatas se deben chascar para que suelten el almidón y ayuden así a espesar la salsa.

A continuación, añadimos también un poco de sal, laurel y pimiento. Mezclamos todo y cocinamos las patatas un par de minutos.

Por último, cubrimos de agua y dejamos que se cocinen unos 30 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.

¡Así de fácil! Ya tienes unas deliciosas patatas a la riojana para disfrutar con quien prefieras.